sábado, 15 de noviembre de 2008

AUTOESTIMA

Muchas personas saben que tienen la autoestima baja de forma habitual, y los amigos cercanos les aconsejan con buena intención, "te tienes que querer más, tu eres buena gente, ánímate".
Eso alivia, pero no resuelve. Entonces ¿cómo se sale de la baja autoestima?

Los animales y las plantas no tienen este problema, es instintivo quererse, como lo es respirar. El instinto de supervivencia, es la base, el germen de la autoestima y viene de serie para todos. Es una capacidad innata que se ha visto frenada.
Todos los bebés humanos sanos tienen genéticamente la capacidad de hablar, aunque aún no hablen. Si todo va bien hablarán seguro.
De igual forma, si todo va bién esos mismos bebés se querrán bien.

¿Y si no va bien?
En la mayoría de familias no hay situaciones traumáticas, es más frecuente la repetición de actitudes de desinterés, indiferencia, fastidio, falta de respeto, recriminaciones, amenazas... Si esto ocurre habitualmente la persona tendrá dudas sobre su propia valía, ya que lo que recibe es desaprobación.

Los grandes primates alimentan y protegen a sus hijos durante muchos meses, y los mantienen en permanente contacto físico. Estoy seguro de que eso deja un poso experiencial, una convicción profunda de ser valioso.
Quien recibe estima desarrolla su autoestima sin problemas.

La persona intenta quererse bien, salir de la baja autoestima. Pero si pasa el tiempo y no lo consigue puede darse un efecto contrario, y confirmar "no sé, no puedo".

Ha de haber alguien más, alguien que crea en esa persona.
Para desarrollar la autoestima se necesita recibir consideración, interés y respeto de forma habitual. E identificar todo lo que ya está haciendo bien, porque ahí sí se puede dar reconocimiento de ley, que llega más hondo que sólo la compañía.
Puede ser un amigo o amiga, una pareja, un profesional de la ayuda, o.... Lo verdaderamente importante es que dé asiduamente.

Se pueden vivir muchos años con poca autoestima, pero...

3 comentarios:

Destellos dijo...

Me ha encantado leer tu visión de la autoestima.
Por pensar que la comparto de un modo primitivo.
Sobretodo con la sensación de estar nutriendo la mía gracias a las dos personas más importantes de mi vida,que me brindan amor y confianza en onzas generosas.
Gracias.

Desde mi realidad dijo...

Yo creo que para tener un buen nivel de autoestima no necesitamos que nadie nos lo reconozca. Ahí está la cuestión, tenemos que aprender a valorarnos por nosotros mismos, sin nadie que nos diga a cada instante lo maravillosos que somos.

Andrea dijo...

MM, disiento un poco con Aída. La autoestima va de la mano de la seguridad en uno mismo, y creo que ésta la conseguimos gracias a la permanente valoración de nuestros actos por parte de los demás..